jueves, 27 de junio de 2013

Iniciativa Mundial de la Lactancia Materna (IMLM)

Queridos amig@s!!

Esta semana hemos recibido una invitación por parte del Ministerio de Sanidad para participar en la Iniciativa Mundial de la Lactancia Materna (IMLM), en la que España participa junto con Alemania, China, Filipinas, Inglaterra, Italia, México, Rusia y EEUU.

Dicho acto se organizará el próximo 2 de julio en la Sala Europa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de 12,30h a 14,30h. No estamos muy seguras de poder asistir debido a nuestros trabajos, pero ojalá lo logremos y podamos contaros la experiencia en esta iniciativa tan acertada.

En el evento se presentarán los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia realizada recientemente por la IMLM, así como la iniciativa de este Grupo de Trabajo Español de crear una Red de Empresas Amigas de la Lactancia Materna, como forma de involucrar a las compañías a nivel nacional en acciones dirigidas a incrementar las tasas de lactancia materna y contribuir de esta manera a mejorar la salud de las madres y de los niños.

1.    Introducción y contextualización.
Sonia García de San José, Subdirectora General de Calidad y Cohesión. Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad
2.    Presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia.
Marta Díaz, Coordinadora de la delegación española de la IMLM. Pediatra y Coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.
3.    Siguiente acción a desarrollar.
·      Sensibilización en los lugares de trabajo: Promover que las empresas faciliten a las mujeres que lo deseen, continuar la lactancia materna tras su incorporación del permiso por maternidad.
Concha de Alba, miembro de la delegación española de la IMLM. Pediatra Neonatóloga y Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC).
Ángeles BarriosRepresentante para España del Philips Center for Health & Wellbeing. Directora de Relaciones Externas Philips Ibérica
·      Colaboración intersectorial y multidisciplinar: Buscar la colaboración de las distintas instituciones, entidades y profesiones para coordinar las acciones orientadas a mejorar las tasas de lactancia materna.
Isabel Espiga, miembro de la delegación española de la IMLM. Jefa de Servicio del Observatorio de Salud de las Mujeres y coordinadora institucional de las Estrategias de Atención al Parto y de Salud Reproductiva.

Recordar que la OMS (organización Mundial de la Salud) recomienda que la lactancia materna exclusiva se prolongue hasta los 6 meses y se continúe acompañada de alimentos complementarios hasta los 2 años o más. La Encuesta Nacional sobre Lactancia Materna que el martes se presenta revela el escaso seguimiento de esta recomendación y que la vuelta al trabajo de las madres y la falta de condiciones suficientes para la extracción de la leche materna es uno de los principales  obstáculos para la continuación de la lactancia durante el tiempo recomendado. La reflexión será muy importante.

Un abrazo,

Asociación entre nubes